Hoy le llaman journaling, pero finalmente es escribir en un diario, como toda la vida se ha hecho desde que éramos chicos.
¿Tú también tenías tu diario cuando eras chica o adolescente?
El clásico diario con llave que tu hermano buscaba y lo perseguías por toda la casa para que no leyeran.
Yo me acuerdo haber tenido más de uno y también haber creado los míos con cuadernos llenos de dibujos, fotos, tkts de conciertos, flores secas de las fiestas de pre y prom, viajes; era un cuaderno de registro de los que pasaba y tengo que reconocer que era divertido hacerlo y luego verlos, no podía creer que había escrito eso o ni me acordaba de mil cosas que habían pasado. Es más, por ahí tengo algunos desde la época del colegio y unos años después. ¡Se los he enseñado a mi hija y como se ha reído!
Luego paso, mucho tiempo y no volví a escribir hasta que ya más grande empecé a leer de sus beneficios y lo retomé, obviamente quizá ya no pegando hasta las flores jaja. No puedo decir que escribo de forma diaria, pero si al menos varias veces a la semana y ya me he terminado varios cuadernitos.
Lo he usado como herramienta para vaciar lo que tenía en la cabeza dando vueltas, una y otra vez. Me ha ayudado a tomar decisiones, a tener mayor claridad.
Por eso, hoy quiero hablarte del journaling, o la escritura reflexiva, como herramienta para sentirte mejor.
¿Qué beneficios tiene escribir en un diario de manera habitual?
Existen estudios que avalan el uso terapéutico de escribir.
1.Te sirve para vaciar tu mente y organizar tus ideas
Tenemos tanto en la cabeza y tantos pensamientos dando vueltas que a mi personalmente me ha servido para vaciar mis pensamientos en algún lugar y ordenarme, así identifico con que me quedo como prioridades, y no ando pensando en mil cosas a la vez, es como limpiar el disco duro y ordenar los archivos 😊por lo tanto organiza tú mente y te da claridad y te enfoca a centrarte en tus objetivos.
2. Conocerte más a ti mismo
¿Y a quien le vas a mentir aquí? A nadie, es tu diario y tú, es una forma también de conocerte mejor y saber que te esta molestando o incomodando y también que te hace feliz, es un espacio donde nada ni nadie te juzgara, y es una forma de ser consciente y reflexionar mas acerca de quienes somos y hacia dónde vamos como personas.
3. Si esta estresado por algo o molesto es un buen espacio para votar todo, escribir sobre ello y no desquitarte con nadie que esta a tu alrededor. Así que si pasas por algún momento difícil antes de pensar en que alguien por ahí pague la consecuencia agarra tu diario y escribe sobre eso, dicen que hay personas que se pasan escribiendo hojas de hojas y luego se sienten mucho mejor.
4. Mejora tu creatividad
Es un buen espacio para escribir también sobre tus ideas, objetivos y cosas que te imaginas como increíbles o que nunca podrían pasar; dejas soltar tu creatividad,.
5.Ser agradecido
Te hace ser consciente de lo afortunada o que eres a través del agradecimiento y reconociendo las cosas buenas que nos pasan y que tenemos. Esta validado que la gratitud es clave para vivir felices y centrarnos en lo importante y en lo que tenemos y no en lo que no tenemos.
Te aseguro que te faltarían hojas para agradecer todo lo que tienes hoy. Crea el habito de agradecer al menos 10 cosas que pasaron ese día.
Entonces anímate ( ya seas mujer, hombre, adolescente, o de la tercera edad )a comprarte una libreta o un cuaderno y empieza a escribir y hazlo como más te guste, si quieres pegar cosas, fotos, escribir con colores lo hace aun mas divertido todo depende de tu estilo y lo que te gusta. ¡Pruébalo te va a encantar!