En este articulo me quiero centrar en como impacta el ejercicio o deporte que hagas en tu rendimiento y productividad en tu día a día. Está comprobado que el deporte ya sea mínimo diariamente impacta en tu salud y rendimiento, ya sea que lo hagas por bienestar y salud, ampliar tu red social o a nivel competitivo o profesional.
¿Te has preguntado porque muchas posiciones o puestos de alto rango son ocupados por maratonistas, iron mans o deportistas de alto rendimiento? La productividad atrae más productividad y no estamos diciendo que es una regla, pero impacta definitivamente en el enfoque, concentración, disciplina y manejo de situaciones extremas y mejor toma de decisiones.
Aquí 6 puntos importantes para tomar en cuenta y considerar a partir de hoy mismo que el deporte forme parte de tu vida:
1. Incrementa la energía
Cuanto más te muevas, más energizado te sentirás. La actividad física regular mejora tu fuerza muscular y aumenta tu resistencia, dándote la energía que necesitas para pensar más claro y llegar a nuevas ideas. Unos buenos 15 minutos de moverse, incluso alrededor de tu sala de estar, hace que tu cuerpo produzca más energía a nivel celular.
2. Te enfoca
El Dr. John Ratey, autor de “Spark – The Revolutionary New Science of Exercise and the Brain” dice que el ejercicio mejora tu cerebro a corto plazo elevando tu enfoque durante dos o tres horas después. Si tienes una presentación o una invitación como speaker, intenta hacer deporte antes; estarás al máximo nivel cuando te toque presentar. A largo plazo, incluso puede ayudar reducir el envejecimiento cerebral y el Alzheimer. Esto funciona a nivel celular a través de la neuro plasticidad; la capacidad del cerebro para mejorarse a sí mismo adaptándose a distintas experiencias. ¡Lo llaman “miracle-gro” para el cerebro, y todo viene del ejercicio regular!
3. Mejora el estado de ánimo
El ejercicio libera endorfinas, también conocida como el elevador del estado de ánimo de la naturaleza, que se ha demostrado que mejora la memoria. El ejercicio también libera serotonina, y alivia los síntomas de depresión, según la Clínica Mayo. Los investigadores de la Universidad de Duke demostraron que los adultos deprimidos que ejercitaban regularmente mejoraron tanto como los tratados con antidepresivos.
4. Ayuda a controlar los impulsos
El ejercicio ayuda a desencadenar endorfinas, que mejoran las funciones de priorización del cerebro. Después del ejercicio, tu capacidad para ordenar las prioridades mejora, lo que te permite bloquear las distracciones y concentrarte mejor en la tarea en cuestión. Además, el ejercicio colabora a estar más relajado y por lo tanto receptivo a cualquier situación y manejarla con claridad.
5. Mejora la memoria
El cerebro recuerda más cuando el cuerpo está activo. En un experimento publicado en la revista del Colegio Americano de Medicina del Deporte, se pidió a los estudiantes que memorizaran una cadena de letras, y luego se les permitió correr, levantar pesas o sentarse en silencio. Los estudiantes que corrieron fueron más rápidos y precisos cuando fueron probados que los estudiantes que eligieron las otras dos opciones.
6. Aumenta la productividad
¿Alguna vez has escuchado hablar de “si quieres lograr un trabajo eficiente, dáselo a una persona ocupada?” Está probado que la productividad atrae más productividad. Cuando somos eficientes y productivos nos impulsamos nosotros mismos a ser más exitosos.
Sería bueno que las empresas incluyan de vez en cuando alguna actividad de deporte durante la semana, de hecho, ya muchas lo hacen porque lo consideran una inversión más que un gasto o pérdida de tiempo.
Mi experiencia personal
He hecho deporte toda mi vida. Para ser mas especifica me dedico al running desde hace muchos años, y fuera de sentirme bien y mantenerme en forma, me ayuda a tener concentración, enfoque y ser más eficiente en mi día a día. Te sientes con mucha energía durante el día, además de darte mucha disciplina, y es por eso por lo que lo promuevo en casa para mis hijos también.
Los invito a tomar hoy mismo la decisión a los que aún no han decidido elegir un deporte. No importa que elijas; no tienes que ser iron man, maratonista o estrella de fútbol o participar en los próximos Panamericanos, solo elige moverte eligiendo el gym o cualquier deporte que te guste y tampoco esperes milagros en una o dos semanas, ten paciencia y perseverancia y luego de probar el deporte y hacerlo parte de tu vida veras que No es negociable.