Una de las principales estrategias para aumentar la salud mental es también una de las más ignoradas: la alimentación. La comida no solo da forma a tu cuerpo físico. También da forma a tus emociones, claridad mental y cómo te sientes y respondes a la vida.
A medida que navegamos por la pandemia COVID-19, muchos de nosotros también estamos experimentando otro desafío de salud: un ataque a nuestra salud mental. La ansiedad es alta, y muchas personas están encerradas en casa y eliminadas de sus rutinas normales. Además, muchos de nosotros enfrentamos una pérdida de control, estrés financiero, mayor aislamiento social, o incluso el espectro de demasiado tiempo con miembros de la familia o compañeros de cuarto, que pueden ser más fáciles de llevarse bien cuando tenemos más espacio para respirar.
Con tanto fuera de tu control, ¿Qué puedes hacer para aumentar tu estado de ánimo, para que puedas quedarte ahí y mantenerte mentalmente fuerte, y tal vez incluso más saludable que antes? ¿Qué puedes hacer ahora mismo que pueda hacer una diferencia positiva a largo plazo?
Resulta que la comida y la salud mental están más estrechamente relacionadas de lo que cabría esperar. Revisa estos 9 superalimentos para mejorar el estado de ánimo.
1.Broccoli
El brocoli es rico en cromo, que puede aumentar los niveles de serotonina, norepinefrina y melatonina de su cuerpo. Debido a que el cromo funciona directamente con los reguladores del estado de ánimo, se han realizado estudios que comprueban que es un tratamiento eficaz para la depresión.
2.Pescados ricos en Omega 3
Sabes que es el Omega 3 ? Resulta que es ideal para nuestra salud de la piel, el corazón y los ojos, y la investigación sugiere que son igualmente beneficiosos para nuestro estado de ánimo. Estudios realizados por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh encontró que los participantes que tenían niveles más bajos de ácidos grasos omega-3 en la sangre eran más propensos a estar moderadamente deprimidos y tienen una perspectiva negativa.
3.Palta
Si te sientes triste o ansioso, la palta podría ayudar a ponerte de mejor humor. Las paltas son una buena fuente de folato, y la investigación sugiere que la deficiencia de folato puede estar detrás de los miedos irracionales y la ansiedad. También es rica en omega-3, que también es bueno para el estado de ánimo y la salud del cerebro.
4.Chocolate
El chocolate es un refuerzo de estado de ánimo, pero parece que sus propiedades que aumentan la felicidad son más que sólo el sabor. El chocolate es alto en productos químicos que aumentan el estado de ánimo, incluyendo magnesio relajante, anandamida calmante y feniletilamina que induce el placer, y los hallazgos publicados en la revista científica Nutritional Neuroscience han sugerido que los alimentos pueden incluso ayudar a reducir los síntomas de la depresión.
5. Nueces
Las nueces son el alimento perfecto para el buen humor, que ofrece las propiedades combinadas que aumentan el estado de ánimo de los ácidos grasos omega-3, vitamina B6 y triptófano. Las nueces no solo pueden aumentar tu felicidad, sino que también pueden ayudar a aliviar la ira.
6.Quinua
La quinua es un carbohidrato complejo. Debido a que es rico en proteínas y fibra, puede ayudar a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre. También contiene vitaminas del grupo B, magnesio, hierro, y aminoácidos que contribuyen a la producción de serotonina. (Y bajos niveles de serotonina se han relacionado con la depresión.)
7.Café
El café es muy conocido por proporcionar una sensación de felicidad después de tomarlo. Esa es una de las razones por las que es una forma tan popular para que muchas personas comiencen su mañana. Se realizo un estudio en el cual aquellos que consumían de dos a tres tazas al día tenían un 15 por ciento menos de riesgo de desarrollar depresión, mientras que para aquellos que bebían cuatro o más tazas al día su riesgo se redujo en un 20 por ciento.
8.Arándanos
Los arándanos son un antioxidante favorito por muchas razones. Una de ellas es porque ayudan a hacer tu cerebro feliz y estudios han demostrado que mejora la función cerebral sustancialmente. Se ha demostrado que los flavonoides en los arándanos pueden mejorar el estado de ánimo. De hecho, los frutos del bosque de todo tipo, incluyendo fresas, frambuesas, moras, te traen minerales críticos, vitaminas, antioxidantes, flavonoides, polifenoles, y una serie de otros importantes fitonutrientes que son buenos para el cerebro, corazón, y salud en general.
9. Plátanos
Los plátanos son una buena fuente de triptófano, que puede ayudar a mejorar su estado de ánimo, ayudar a la relajación y aumentar su confianza. También son ricos en magnesio, que pueden ayudarte a relajarte, y vitamina B6, que puede ayudar a aliviar la depresión. Los plátanos también son ricos en carbohidratos, que estimulan la producción de serotonina, ayudándote a sentirte más feliz.
Los alimentos que comemos influyen en todos los aspectos de nuestra vida: nuestro bienestar físico, salud mental y rendimiento laboral. Puedes usar la comida a tu favor. Si practicas una buena nutrición basada en alimentos saludables, te ayudará a mantenerte saludable y mejorar tu productividad en el lugar de trabajo y en casa.